Este próximo viernes 15 de febrero, a las 7 de la tarde, en el Centro Documental «José Luis Cano» de Algeciras se inaugura la exposición «Temporis Sensus» del fotógrafo Miguel Ángel Márquez, acompañada del libro que recoge la obra que va acompañada de un prologo de la escritora Mar Marchante.
Las factorías han despertado el interés de muchos fotógrafos desde siempre. Las imágenes de fábricas decimonónicas evolucionaron hasta las instantáneas de Bernd y Hilla Becher. El lugar cobra, en estos casos, un protagonismo absoluto. Otros se decantan por fotografiar a las personas, pero se trata, casi invariablemente, de fotografías de grupos en su lugar de trabajo. Miguel Márquez tomó otro camino, a el le interesaban los rostros, la historia que tiene que contar cada marca del tiempo, cada incidente y cada sentimiento.
En el año 2008 reunió los primeros resultados en una primera entrega esceneficada en su proyecto «Únicos» donde fotografió a sus compañeros de trabajo aislados del contexto laboral. Un decenio después Miguel volvió a buscarlos con su cámara y parece que nada haya cambiado, pero cuando tomas una pausa y ves su reflejo diez años atrás se toma conciencia de que en realidad muchas cosas han variado.
La muestra y la publicación han sido financiadas por la Fundación CEPSA a través de un convenio con el Colectivo UFCA. En la puesta en escena ha colaborado el Ayuntamiento de Algeciras, a través de su Delegación de Cultura.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en la sala de exposiciones del Centro Documental «José Luis Cano», hasta el próximo 29 de marzo.
|